lunes, 4 de noviembre de 2013

Sobre los estadios y la violencia

La gente suele decir que vive en un país violento, cuando la verdad es que los países no pueden ser violentos, son sus ciudadanos los que con conductas violentas le ponen el apelativo a el país en el que vivimos.

Un par de días en el año, el calendario se ve marcado por fechas  que algunos hemos decidido llamar "Clásicos nacionales" referidos al choque entre equipos que con el transcurso del tiempo se han ganado la atención de los seguidores del fútbol.

Cabe recalcar que como aficionada al fútbol suelo ir al estadio cuantas veces puedo sea mi equipo el que juegue o no, mi sueño es que uno de mis monos (hijos) se convierta un día en un gran futbolista, pero el sueño se ve truncado cuando sabes que para fomentar una cultura, un habito o simplemente una afición en alguien este debe estar en contacto con lo que vos queres, el no poderlos llevar por el peligro que conlleva el que le peguen una pedrada o que te acosen con palabras, o simplemente que alguien con un par de tragos se le pase la mano.

Mujer con hijos en el estadio no es una buena combinacion dicen..

El otro día mi hija oía a la barra del equipo al que le voy decir Hijos de puta!! mientras levantaban la mano.. y me dijo horrorizada mami, eso no es una mala palabra, no es una falta de respeto (entre todo lo que uno le enseña diariamente esta esa clase de cosas que repetimos a los hijos que son malas), mientras buscaba que contestar, ella insistía que feo mami, que vengamos y estén molestando a otros, eso es malo mami me repetía, que acaso el juego no es para divertirse, para disfrutar, ¿Por qué se faltan el respeto mami?, y yo no encontraba una respuesta coherente que darle a una niña que no pasa de los 10 años

Esto me hacia pensar que yo crecí creyendo que ir al estadio era para gritarle al arbitro una cantidad de insultos nacidos de la imaginacion, que era para decirle al contrario que no servía, el alentar al equipo se quedo atrás, tomar cerveza antes, durante y después se convirtió en parte de la cultura del estadio, ver personas insultarse y al final no ves el partido tranquilo pensando en que tenes que irte 15 min antes.. cuando pagas por 90 min... no sabes que va a pasar a la salida, quitarse la camisa por que si te la ven te pueden hacer cualquier cosa, en realidad esa es la cultura del estadio en estos días.

Suelo explicarle a mis hijos lo que no deben hacer, difícil es explicar cuando enfrente de ellos te comportas diferente, difícil explicar sin que exista una vivencia previa, los niños deben aprender a querer a su equipo no con los amigos que pierden la cabeza, si no que con los padres o madres que pueden orientarlos, la educacion no solo es lo que se aprende en los libros o la intelectualidad de hoy en dia, la educacion es saberse comportar y tratar a los demás.

En mi idealismo creo que  quedan los cambios latentes de gente que puede hacer futuro, quizás algún día alguno de mis hijos recuerde lo que yo le enseñe al ir al estadio,  el respeto ante todo, disfrutar del juego  y sobretodo no dejar de alentar de la mejor manera al equipo.

Conseguí la mejor compañía para ir al estadio, un grupo de personas que ama a su equipo, que no se pelean, que alientan sin cansancio desde la grada, y mis monos suelen preguntarme siempre:  mami hay fecha de estadio quiero ver al equipo ganar, quiero verte a ti y a tus amigos feliz.

Sin duda alejarse del estadio por escenas dantescas como las de ayer no es lo mejor, la represión con los planes de seguridad en el estadio ha resultado un fracaso y que tal un plan para evitar mejor esos altercados, una reeducación a los fanáticos como yo... que tal enseñarle a los niños a como comportarse en un futuro.

Se le apuesta al fútbol como un deporte para evitar la violencia  y hay muchos proyectos para eso, pero A esos jugadores se les enseña también a competir?, a ser buenos rivales? a evitar ellos mismos esa violencia sobre la cancha a cuidar sus comentarios antes, durante y después del partido.

Dice alguna teoría que quien no experimenta directa o indirectamente no aprende... que quien no da explicaciones, ni enseña hace robots que solo copian actitudes que no siemre resultan ser las mejores...

Hoy no solo lo padres y madres tienen influencia sobre los niños y adolescentes, a veces la influencia en las mismas redes sociales y medios de comunicacion pueden hacer cambios lastima que solo las ocupemos para señalar y no proponer, para informar sobre lo que ya paso y no para evitar.

Ojala algún día las barras bravas donde están los fanáticos mas aguerridos hagan pactos de no agresión... no roben los instrumentos a los otros, no te griten por tener una camiseta del otro equipo, que los lideres de esas barras sepan ser lideres.. sueño con no tenerme que quitar la camisa camino al estadio y salir de el.. sueño con que mis hijos algún día vean un verdadero clásico en el estadio y no por tv. Comentarios faltan pero quizas los escriba despues

1 comentario:

FAUSTO ESCOBAR dijo...

Un punto de vista desde una madre que tiene un dilema, entre educar a un/a hijo/a de la mejor manera o enseñarle su afición al fútbol, que en este caso son tan distantes por la violencia y por el desahogo social en que se ha convertido el deporte en nuestro país.
Gran texto digno de una columna en el periódico.
Felicidades.