sábado, 15 de marzo de 2008

FILOSOFOS Y GRUPOS “REVOLUCIONARIOS” parte I

Este tema nace con la polémica suscitada al encontrarse con algunos estudiantes de filosofía de la UNAM en un campamento "guerrillero" de las FARC, lo que genero diversas opiniones sobre todo en la red, en diversos foros me he encontrado opiniones contrarias hacia la filosofía, diciendo que esa carrera no le da a nadie para vivir, ni para comer, y que desconocen que hace un filosofo en la actualidad, y que en realidad lo que la filosofía representa es una perdida de tiempo, o al contrario que son los filosofos unos locos que lavan el cerebro para que las personas se crean inferiores y se hagan terroristas luchando por ideales que no sirven de nada.

De hecho la filosofía para muchos de nosotros no representa más que nombres e historia que aprender, además de ser una asignatura más que pasar en las universidades o en los colegios, esto es una realidad que difícilmente podemos negar.

Las causas para considerar esta ciencia como una ciencia "aburrida" y sin "utilidad" son varias, entre ellas están el que se cree que la filosofía es un "semillero de lideres violentos, de terroristas urbanos, de estudiantes que no logran colocarse en otra carrera, que la filosofía es fácil y todo se los regalan, que los que estudian esto andan en fachas, son viejos" o hay otros que dicen que hay que leer mucho y que a veces las palabras que utilizan los autores o "filósofos" son palabras complicadas o hacen referencia a conceptos, tiempo o sociedades que no están de acuerdo a la realidad.

La verdad es que lejos de ser una "improductiva pérdida de tiempo y esfuerzo", la filosofía es la actividad más natural y necesaria para la vida de los hombres y mujeres, esto por que aparte de ser una ciencia que nos invita a reflexionar, es una ciencia que nace ‘on la admiración de la misma naturaleza y de las mismas actitudes del hombre, en si creo que va mas allá del saber para que estamos aquí, de donde venimos y hacia donde vamos, tres preguntas básicas que solemos ver al principio de algún curso de filosofía, esto me lleva a pensar que todo hombre es en verdad un filosofo, sobre todo por que como humanos no nos conformamos con saber como son las cosas, siempre andamos buscando desentrañar algún secreto, o darle alguna explicación a x o y comportamiento, es una necesidad para los humanos el reflexionar y el buscar un sentido a las cosas.

Pero a pesar de todo siempre se ha creído que detrás de un grupo "guerrillero" hay un filosofo o varios de ellos, tal vez por el sentimiento que están tratando de cambiar el mundo y que el mundo no tiene cambio, o tal vez por que se les considera a los filósofos unos desadaptados sociales.

Como sea la filosofía siempre sirve a un lado u otro de la realidad, pero esto es otro tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberías invitar a mas personas a leerte.... esta muy bueno, de esto me enteré por medio de tu mamá y de tu padre "El Filósofo" (uno de tus tres padres) Deberías escribir como es que una persona como tu tiene 3 madres y 3 padres... pero no mas pistas sobre ti. Te saluda una persona que te conoció chiquita.

Unknown dijo...

BUENO EN REALIDAD TE FELICITO POR LA VALENTIA DE DECIR LO QUE DIJISTE ES LO QUE ULTIMAMENTE SE HA PERDIDO EN NUESTROS PUEBLOS. ME AGRADA AUN MAS QUE SEAS MUJER LA ROSA ROJA MODERNA CUIDATE MUCHO. P.D.: EL ABOGADO DEL DIABLO TAMBIEN ME GUSTA