sábado, 29 de marzo de 2008

LAS FARC Y COLOMBIA PARTE II – LAS FARC COMO UNA ESTRATEGIA DE NACION

Después de la fuerte tensión generada por "la violación de la soberanía" de Ecuador y aún cuando el conflicto parece seguir, los índices de popularidad de Uribe, presidente de Colombia, llegan a 84%, cifra astronómica que ningún gobernante había alcanzado y además impensable menos después de más de cinco años de mandato, mientras que la desaprobación a su gestión apenas alcanzó el 13%, la más baja desde que llegó al poder en 2002.

Uribe fue elegido por primera vez en 2002 con el 54% de los votos. Cuatro años más tarde, tras impulsar una reforma en la Constitución que permitía la reelección inmediata, fue ratificado en la Presidencia en 2006 con el 63% del electorado. Pero a veces las apariencias engañan o como yo diría olvidamos demasiado rápido, El segundo período de Uribe comenzó en reversa. En los tres primeros meses de este 'nuevo' gobierno, el optimismo de los colombianos cayó 17 puntos porcentuales, Chavez cayo entonces como anillo al dedo, ya que cuando Uribe lo saco de las negociaciones oficiales para la liberación de rehenes, se genero una expectativa entre las contestaciones de ambos presidentes y cual seria el final de dichas recriminaciones entre ambos.

Entonces la popularidad de Uribe comenzó a subir, podríamos decir que a todos se nos sube la nacionalidad a la cabeza cuando atacan nuestro país y más si es una persona que consideramos que políticamente no es correcta y representa la tiranía y lo malo del socialismo.

La imagen de Uribe se soporta en el trípode seguridad y corrupción. En términos de mercadeo, la promesa de venta de Uribe fue alrededor de la seguridad y corrupción. Esta promesa de venta se cumplió muy bien hasta finales del año 2003, después comenzo a caer lentamente en sus índices de aprobación, tanto en los temas de seguridad como en los de corrupción, pero esas caídas estuvieron compensadas por una mejoría en los temas económicos, lo que le permitió mantener relativamente estable su popularidad general. La gente actuó en forma pragmática y para elegir a Uribe dijo: "Bueno, estamos recibiendo más ingresos, no importa que el Presidente haya cedido a la politiquería".

El problema es que, en la segunda campaña, el Presidente no renovó su discurso y perdió credibilidad en la opinión. Cualquier destemplada que muestre la economía va directamente contra la imagen del Presidente. La situación económica de los hogares colombianos venía muy bien hasta el mes de junio de 2007, pero en el tercer trimestre aflojó un poco. En estas condiciones, cualquier hecho de corrupción o inseguridad tiene mucha mayor resonancia en la opinión, y en ese sentido los atentados recientes y la "intromisión de Chavez" cumplen a cabalidad su cometido.

Según el presidente de Gallup Colombia, Jorge Londoño, el altísimo respaldo a Uribe podría disgregarse de la siguiente manera: 45% está ligado al desempeño de la economía, 20% al temperamento del Presidente y el otro 20%, sobre todo en el último semestre, a los golpes contra las Farc y a la alineación de Hugo Chávez con ese grupo guerrillero. "A Uribe se le apareció Chávez justo cuando su popularidad comenzaba a mostrar signos de fatiga", dijo Londoño.
Para algunos analistas, el desenlace feliz de la crisis durante la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, República Dominicana, con abrazos presidenciales incluidos, así como los golpes recientes a los cabecillas de las Farc, podrían incluso llevarlo a cifras cercanas al 90%.

Sin embargo, los altos niveles de popularidad presidencial llevaron a que pocos se ocuparan de otra cifra de la encuesta que muestra otra cara de la moneda. Se trata de la percepción creciente de que las cosas "están empeorando". En el último trimestre, el número de colombianos que piensan que las cosas van por mal camino aumentó 11%: pasó de 34% en enero a 45% en marzo.
Para Uribe es mejor gobernar con altos índices de popularidad que sin ellos, como quedó demostrado en los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana, quienes por cuenta del proceso 8.000 y de las negociaciones con las Farc en el Caguán, respectivamente, sólo tuvieron unos pocos meses de luna de miel y debieron soportar la embestida de la oposición que cobró las cabezas de altos funcionarios, como la del ex ministro de Defensa Fernando Botero en el caso de Samper, y la del ex secretario general de la Presidencia Juan Hernández en el caso de Pastrana.
Entonces que papel desempeñan las FARC, en todo esto, ¿será que las FARC y el narcotrafico son agentes desestabilizadores necesarios para los gobiernos de Colombia? ¿Sera que depende de las FARC y el narcotrafico que un presidente sea bien visto o mal visto en Colombia?

El que Uribe sea tan "popular" es por que sabe capitalizar el contacto con las personas, además pide cuentas a sus ministros y hace las veces de opositor de su propio Gobierno, lo que lo deja en una posición privilegiada pues el agua sucia les cae a ellos y no a él . Ahí radica buena parte del secreto de su popularidad

Parece que en Colombia priman los factores emocionales sobre los racionales, hasta el momento, Uribe ha logrado el milagro de mantener separados su prestigio como gobernante del desgaste de su Gobierno. Cuando los dos escenarios se mezclen, es probable que su imagen se vea perjudicada y ahí sí, como dirían los meteorólogos, podrían avizorarse oscuros nubarrones en el cielo.

Pero para mientras no creo que se logre algún tratado de paz en Colombia, y que mucho menos desaparezcan las FARC y el narcotrafico, ambos bastiones principales para que el pueblo de Colombia siga en su letargo, aceptando que el destino y la posición geográfica les ha llevado a cumplir un destino, que es el de vivir en un país plagado de violencia y de medias verdades.

1 comentario:

Candidatos Presidencia dijo...

Personalmente pienso que el presidente Uribe ha hecho una gestión muy positiva para el desarrollo del país, pero no estoy de acuerdo a un tercer mandato, debemos buscar un nuevo dirigente con ideas frescas, que acabé con el conflicto armado de una forma pacífica, pero debemos hacerlo de forma responsable, informándonos muy bien para no dejarnos llevar por ideas populistas, recientemente encontré un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva, relacionada con las elecciones en 2010.