jueves, 21 de febrero de 2008

Kosovo

Kosovo hasta hace unos días aún pertenecía al olvido que el mundo suele dar a los países que han vivido una guerra de años, es complicado dar un punto de vista cuando no se esta cerca del problema en sí, y más cuando se empieza a conocer y a leer sobre el mismo.

Kosovo es un pequeño territorio situado en los Balcanes, que recién el domingo se declaro independiente, aun sin el reconocimiento de algunos posibles y podría sufrir el revés de que las Naciones Unidas no lo reconozcan, aunque muchos de los países que un día no quisieron que otros fueran independientes (Inglaterra, Francia, Estados Unidos, etc.) ya dieron su reconocimiento...

La declaración de la independencia de Kosovo, representa un desafío al sistema internacional y al principio de integridad territorial de los Estados.

Por años los habitantes de Kosovo sufrieron politicas de "limpieza étnica" implementadas por el régimen del dictador Slobodan Milosevic durante las guerras de desintegración de la ex Yugoslavia, y desde la intervención internacional, Kosovo se transformó en una entidad bajo protección militar europea

Pero como en todo país que fue gobernado por un dictador el cual en su momento creyo representar el sentimiento de un pueblo, y como buen dictador alejado de la realidad aplico medidas que para él estaban correctas, sembrando solamente rencores y odios en la población de kosovo... sin embargo algunos serbios consideran que kosovo es como uno de los cimientos de su país y su cultura.

Por ellos salieron a las calles a decirle a la comunidad internacional, (aquella que presta oídos a la protestas multitudinarias en las calles contra las FARC, contra Chavez y contra otros se vuelve sorda) que estan cansados de años de conflictos e intervenciones extranjeras que en vez de fomentar una cultura de paz y de reconstrucción fomentan a guerras y separatismos... De hecho la "Manifestación del Pueblo" fue la protesta más grande desde que 500.000 personas llenaron las calles en 2000 para derrocar al dictador Slobodan Milosevic.

No estoy de acuerdo con tomar represalias contra el pueblo estadounidense, sin embargo creo que los estadounidenses deberian de abrir sus ojos y protestar energicamente contra el gobierno que los esta haciendo caer en un peligro de inseguridad grave, ya que nada debe de estar haciendo hablando de reconstruir y ayudar a construir democracias en otras naciones, sin antes arreglar sus tantos problemas internos, es que acaso a sus gobernantes no les basta el numero tan elevado de muertos que ya llevan en su conciencia...

Sin embargo, la denominada "independencia" de Kosovo esta marcando un precedente, ya que de un momento a otro se puede aplicar a otras países y vengan las reivindicaciones separatistas o secesionistas.Hace miles de años se luchaba en América por las independencias de cada uno de los países ahora conformados, sin embargo había una unión en torno a los diferentes pueblos de la región, el hecho de que ahora los estados se estén queriendo basar en principios de identidad étnica puede exacerbar los nacionalismos xenófobos y las disputas internas y externas entre mayorías y minorías nacionales.

Así podemos tener en los años venideros las nuevas independencias, que podrían ser Quebec en Canadá, El País Vasco en España, Taiwan en China, y tal vez podríamos pensar que algunos países centroamericanos y uno que otro suramericano quiera empezar un nuevo proceso de independencia, solamente que ahora en contra de Estados unidos...

Fuentes de información: Periodico Clarin, Swiss Info, BBC Internacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sto lo escribist tu?????

Anónimo dijo...

Tenés la virtud de ponerle otra dimensión a las cosas.... tu visión no es plana..... Te felicito porque estas rompiendo esquemas.

Anónimo dijo...

Buena informaciòn. Continua asi.