martes, 26 de febrero de 2008

¡TRAIDORA!, ¿YO?

Según los psicólogos de esa corriente que mi madre tanto suele atacar (freudianos, psicoanalistas,etc.) dicen que los traidores piensan que no son traidores, que ellos son los traicionados... y aunque para algunos eso signifique un total descaro yo les doy toda la razón.., si es que puedo explicar mi punto vista.

El tema surge porque en la pasada entrega de los premios Oscar, si, esa famosa entrega que algunos consideran cursi, totalmente apegada a las costumbres norteamericanas, etc., que a mi me gusta verla, por que al fin y al cabo yo también quise ser actriz y si algún día soñé ganarme uno de esos premios., y bueno por costumbre más que todo, regresando al tema, en esa entrega ganó un Oscar como mejor actor protagonico el Sr. Javier Bardem, que es la primera vez que oigo del hombre es cierto, pero vaya que a mi me dio emoción, que la parte emotiva de su discurso estuviera en español, y que se haya acordado de los que han hecho esfuerzos por él, sin embargo en muchos periódicos y foros de discusión español se le critico por su papel político y por no haber aprovechado en ese discurso el decir que finalizara la guerra contra Irak.. y que hubiera gritado un par de consignas apegadas a su forma de pensar... de todo esto me surgió la pregunta: ¿fue traición a su pensamiento?... ¿traiciono sus ideales?... ¿traiciono la confianza de todos esos que esperaban que ganara un Oscar y dijera esas palabras contra "el régimen"?

En la historia ha habido tantos traidores, que perderíamos la cuenta en nombrarlos, quizás el más famoso de todos, y no por que haya querido sino por que la cultura y la religión así nos lo fomenta es Judas, aunque a mi parecer Judas solo es un símbolo que representa la humanidad; no dejo de recordar la película de "Jesus SuperStar" y viene a mi mente Carl Anderson y su Judas corriendo entre el desierto entre los tanques para suicidarse. ¿Cuántos nos suicidamos cuando sabemos que hemos traicionado? ¿ A cuántos nos llena de dolor el hecho de traicionar?, ¿A cuántos nos da igual traicionar?

A mi me enseñaron que a traición es el mayor de los pecados, que no hay delito más grande y grave que defraudar a alguien que nos ha depositado su confianza, lo que no me enseñaron es que toda la historia y particularmente el mundo se ha forjado sobre las acciones puntuales de los traidores y es que ellos nos han enseñado a que se puede alterar el curso de los acontecimientos, aunque no siempre les ha ido tan bien.

Y es que la palabra traición es de esas palabras en que el depende desde donde se vea así se le define, por lo general se usa para justificar fracaso de ambos lados (de los traicionados como de los traidores) o para combatir enemigos, o en algunos casos por querer hacer algo que solamente nos beneficia por corto tiempo, la traición no tiene limites.

Aunque a veces me parece que la traición es una forma más de rebelión, sino por que el diablo existe?... Si Lucifer no se hubiera rebelado (traicionado) a Dios no existiría el bien y el mal... ¿pero por qué Lucifer se rebelo?... ¿Podría ser Dios un dictador en aquel momento? ¿Restringiría Dios las libertades y las ambiciones? ¿Dios se habrá visto obligado de cambiar de política al momento de tener un rival?... que Lucifer (diablo) siempre lleva las de perder, que el no pudo, ni puede ser omnipotente como Dios...

Al traidor no se le puede catalogar, no se puede decir si es bueno o malo, simplemente es traidor, y es que sin traidores el mundo no seria ni la mitad de lo que es hoy, no podría imaginar de donde sacarían la excusa los israelitas sin las ansias de gloria y de conquista de Hitler, o que fuera de España si Cepion no hubiera convencido a Aulaco, Ditalco y Minuro de matar a Viriato, quizas la resistencia hubiera obligado a Roma a abondar aquella lucha, y la frase aún vive por que cuando esos tres fueron a cobrar lo que prometio Cepión, él les contesto: "Roma no paga a traidores"... pero que favor le hicieron...

Yo pienso que más de una vez en la vida todos los hombres somos traidores... y si no "que tire la primera piedra el que este libre de"... ser traidor o de ser traicionado...

No hay comentarios: