La noticia del 1º. De marzo, donde se informa de la muerte (asesinato) del Sr. Luis Edgar Devia alias “Raul Reyes”, ha causado controversias, puntos de vistas encontrados, aceptación y rechazó.
Todos tratan de sacar una conclusión razonable de los hechos y darle la mejor explicación posible, pero son tantos los argumentos que nos enredamos entre tantos, pienso que en el fondo el problema es el ¿Porqué las fuerzas del ejército de Colombia atacaron a un grupo de personas (guerrilleros y no guerrilleros) que se encontraban en territorio Ecuatoriano?
La molestia del presidente de Ecuador, de sus políticos y de algunas personas que viven en el Ecuador, es que les trato de ver la cara de tontos y es que a pesar que el Presidente de Colombia informa de primera mano al de Ecuador lo que acaba de pasar en la frontera, pero omite hechos, esa omisión de hechos es lo que lleva a Ecuador a reclamar, y el presidente Uribe y sus allegados replican: ¿Cómo dice Ecuador que las Fuerzas Armadas violaron la soberanía nacional y no dice nada contra las FARC, que también las violaron?, en mi punto de vista esto no tiene ninguna coherencia, uno el que unas personas que no sean de origen ecuatoriano estén apostadas acampando en territorio colombiano no es una violación de soberanía nacional (Esto según el derecho internacional) ya que aunque sean pertenecientes a una agrupación armada esta intromisión a territorio ecuatoriano se puede tomar como una inmigración ilegal al territorio, pero el hecho que alguien llegue, mate y además tire bombas tipo “cluster” en un territorio que no es el de ellos, eso no puede considerarse como intromisión ilegal sino como un acto en contra de un país, así este ataque fuera dirigido por Colombianos a Colombianos, las zonas fronterizas siempre están pobladas y este tipo de bombas utilizadas son sumamente peligrosas para los pobladores de dichas regiones.
A veces ver los conflictos desde afuera lo hacen a uno ver las cosas sin el apasionamiento de ponerse de un lado o del otro, y a mi me parece que el Sr. Uribe a veces no actúa como Presidente sino que se trata de cobrar el dolor que le pudo haber causado la muerte de su padre a manos de las FARC, recuerdo el libro “Noticia de un secuestro”, de Marquez donde el expresidente Turbay le dice al entonces presidente Cesar Gaviria, “yo lo entiendo usted no esta actuando como un padre, si yo estuviera en su lugar estaría actuando de la misma manera”, cuando Turbay le dice que la salida es la negociación y no la fuerza...
Pero claro el poder ciega y ciega el doble si hay un sentimiento de venganza de por medio, que los Colombianos quieren que se acaben las FARC, en eso estamos de acuerdo, pero... ¿querrán los Colombianos más derramamientos de sangre?, que la guerra se lleva de paso a inocentes que no tienen nada que ver.
A su vez me entero que la defensa del gobierno de Colombia es que existen documentos en las computadoras que se encontraron en los campamentos, ahí me surgen tantas preguntas y a su vez digo nos estaran viendo cara de burros a todos los demás... ok, hay tecnología que puede escapar de explosiones, pero esa tecnologia no solo es cara en precio sino que es pesada... y supongo que para unas personas que andan entre una selva andar cosas pesadas no es muy de su estilo y más si deben salir huyendo, me pregunto si Microsoft, Apple y la IBM empezaran a tomar cartas en el asunto y sacaran una versión de computadoras antibombas para ciudadanos, digo para que podamos chatear a gusto en medio de las bombas... me resulta increíble pensar que una computadora aun con blindaje pueda resistir a las bombas cluster o de racimo, ¿por qué?
Primero que todo estas bombas son armas formadas por un contenedor y un número variable de submuniciones. Los “contenedores” son lanzados desde aviones o artillería terrestre, se abren y dispersan las submuniciones, que están diseñadas para explotar cuando alcanzan el blanco, que pueden ser soldados o vehículos blindados. La mayoría de las bombas de racimo contienen cientos de submuniciones sin sistema de guiado que cubren toda un área con explosiones y metralla. Son un problema durante los ataques porque cubren de metralla y explosiones un área muy amplia. Esto significa que cuando se usan en áreas habitadas o cerca de ellas, no distinguen entre objetivos militares y los civiles que pueda haber en el lugar. Pero éste no es el único problema. Debido a la cantidad de submuniciones que porta cada bomba, y a que una parte de ellas falla y no explota al alcanzar el blanco, las áreas bombardeadas con este tipo de arma resultan contaminadas con explosivos. Las municiones que quedan en el suelo, los árboles o las viviendas pueden explotar posteriormente, cuando un niño las coge para jugar con ellas (por los colores brillantes que tienen en ocasiones, los niños creen que se trata de juguetes), o cuando alguien trabajando en la agricultura las pisa. Funcionan, así, como minas antipersonales.
Las armas de racimo plantean problemas específicos en relación a los tres principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario:
- Distinción: esta regla prohíbe los ataques indiscriminados, es decir, aquellos que no distinguen entre objetivos civiles y militares.- Proporcionalidad: esto implica que la ventaja militar concreta que se pretende lograr con un ataque debe ser mayor que los daños que ese ataque puede causar sobre los civiles. Esta regla es compleja y en ocasiones los ejércitos la interpretan y aplican de formas diferentes.- Precaución: deben tomarse todas las precauciones para minimizar los eventuales daños contra los civiles. Esto incluye advertencias sobre la amenaza de municiones sin explotar.
Hasta ahora no se que tipo de computadora y características fue la que usaba el extinto comandante Reyes, lo que si se es que blindada o no Los daños ocasionados por las explosiones de las bombas debieron, por lo menos: reventar la pantalla de la computadora que es de cristal líquido, reventar la batería, y dañar el disco duro. Las cabezas de lectura y escritura en el disco duro son flotantes, nunca tocan la superficie magnética del mismo, estas flotan sobre un finísimo “colchón” de aire, evitando asi dañar el disco. El impacto o golpe que recibió la computadora, producto de las explosiones de las bombas y de las ondas expansivas de las mismas, fué tan fuerte que ésta fue sacudida violentamente provocando que las cabezas de lectura y escritura dentro del disco duro destruyeran la superficie magnética del mismo, haciéndolo inservible.
Francia, Venezuela y otros dicen que mataron al hombre con el que sostenían las conversaciones de libertad para los rehenes y para un próximo tratado de paz entre guerrilla y gobierno, me pregunto ¿qué hubiese pasado si Ingrid Betancourt y otros rehenes hubiesen estado en ese campamento?
miércoles, 5 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
ESta illustrativo, informativo. ESta como para publicarlo en otros medios. Interesante que no creas que han sido tan honestos en las informaciones, pero perdón: El presidente colombiano ahora es mas querido que nunca en su país... gracias a las bombas de racimo
Falta la segnda parte, con mas informacion. Espero.
Publicar un comentario