jueves, 17 de julio de 2008

¿Funciona la memoria historica?

Dicen que conocer acerca de la historia personal, de un país, una cultura o nuestros ancestros, nos hace un poco "más sabios" para no COMETER ERRORES anteriores, sin embargo, me pregunto: ¿funciona realmente la memoria histórica ó solamente es una nueva corriente de ideas y pensamientos para tratar de "educar", "hacer conciencia" - se me viene a la mente: "lavar el cerebro"- y tratar que ciertos acontecimientos no se repitan...


En mi opinión personal, la memoria histórica no sirve, pues las personas que quieren recuperarla, o que quieren que "recordemos" nos dan una sola versión o versiones vagas que han sido creadas, manipuladas e incluso inventadas por personas relacionadas con un partido politico, con un movimiento, o con sectores informativos (periodistas, publicistas, actualmente los que se hacen llamar "patriotas y nacionalistas").

Algunas de las informaciones que actualmente tenemos acerca de "la historia" son mitos, son leyendas, o recreaciones de lo que creen que realmente ocurrio, puede ser que algunos de estos esten inyectados de alguna verdad empírica.

Mi gran problema con la memoria historica es que algunos llegamos a tomarla como una "realidad" como algo que "verdaderamente paso" y nos enfrascamos en discusiones de sucesos que pasaron hace años sin tratar de "analizar" los sucesos, queremos tener la verdad y la certeza de lo que decimos y de que nuestra opinión es totalmente cierta.

El reto de muchos de los que tratan de desentrañar el pasado y de darle una "identidad" a un país y a un pueblo es dejar atras la memoria individual, la subjetiva, esa que solo nos permite ver una parte de la historia, sería interesante pues empezar por admitir puntos importantes y dejar atrás las amnistias y empezar a juzgar a los criminales, aunque sean criminales de tercera edad y que sean criminales del mismo bando o modo de pensamiento.

Desenterrando muertos e historias.

Algunas personas actualmente se han dado la tarea a excavar fosas, a buscar documentos, a llevar una investigación seria y hasta cierto punto objetiva de lo que ha pasado, queriendo primero desenredar su pensamiento "ideologico" y "emocional" de lo que investigan.

Espero en el futuro contar con algunas lecturas que no den una versión politizada de la historia... y que los grupos que pretenden promocionar la memoria historia no quieran hacer una simple "revisión" y agregarles sus impresiones para "componer" una nueva versión.

Espero que en el futuro los "mas viejos" e "involucrados" en procesos como la "revolución civil" de El Salvador, puedan decir la verdad y no se anden escondiendos bajo tapujos y miedos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La memoria històrica tiene partido, tiene ideologìa , en fin como todo lo humano.
aqui en el pais se olvidan de todo, de lo que no le convenga a algunos... la vieja que se quedo sin su hijo o sin sus nietas.. murio y què? quien dice nada?
Aqui se mato, por eso cualquier rato en una borrachera te podes encontrar un "desaparecido" que te pregunte que paso con su casa... porque ahora, donde se acuerda que viviò lo ùnico que existe es una enorme carretera... pa que pasen los que ayudaron a matar, los que trabajaron por hambre etc... asi es la cosa... no te extrañes si en la noche te jalan las patas.

Anónimo dijo...

ADONDE VAN LOS DESAPARECIDOS????