martes, 15 de julio de 2008

Nacemos o nos hacemos?

Me viene la pregunta así como así por una noticia que leí acerca de un crimen, el papá mata a la hija de 5 meses, con una brutalidad indescriptible, la pregunta ¿esa violencia le nació,... estuvo siempre en él, o la sociedad se la creo?

Mi madre me ha mantenido por años que nacemos siendo genios, siendo personas de bien, que lo que pasa es que nos vamos moldeando a nuestro ambiente social... puede que en parte no tenga razón, y no por que los "genes" nos definan todo, no comparto esa teoría tampoco, pero no creo que nazcamos siendo, creo que nos empiezan a hacer y moldear desde el momento de nuestra concepción...

Como mujer y madre, siento que lo que podamos pensar y hacer en el momento de estar "concibiendo" (para no decir copulando, cogiendo u otras) pueden llegar a influir en nuestros hijos, (y no es que le de la razón a los de PROVIDA o a la iglesia al decir que desde ese momento tenemos "alma") sino simplemente es que creo que como parte de nuestro cuerpo (célula u organismo vivo, en un termino más científico) también se siente y también se empieza a desarrollar nuestra forma de sentir....

A mi forma de ver nos hacen, y ni siquiera somos nosotros los que podemos tomar el mérito de decir soy lo que he querido ser... por que no es cierto!!! En nosotros a influido una cantidad de personas, de ideas, de palabras....

No justifico al hombre que mato a su hija, pero la verdad, el tipo es el vivo reflejo de nosotros mismos... de nuestras angustias, temores, y demás.

Y es que siento que como seres humanos nos hace falta valentía, nos hace falta ética y valores, mi familia, en mi educación inicial (allá en la UES, en un proyecto piloto de facultad de psicología llamado "el bosquesito") me enseñaron que debía decir lo que me molestaba, que debía denunciar las injusticias, y una cantidad de valores importantes que creo que el día de ahora no he podido ni siquiera cumplir, y no es por justificarme... pero es que me siento obligada a no cumplirlo... por que me da miedo lo que pueda pasar después de hacerlo, es decir es tan fácil decir tengo un vecino que es ladrón, tengo un vecino que le pega a su mujer, tengo una vecina histérica que maltrata a sus hijos, pero a quien voy y se lo digo... a la policía y después que va a pasar... voy a quedar como una chismosa si no lo puedo demostrar, o alguien tomara represalias contra mi... o contra los míos...

Hay mucha tela por cortar, pero por el momento mi idea sigue siendo, la violencia, los crímenes y todas las cosas de las que nos quejamos van a seguir pasando por que siguen siendo reflejos nuestros y hasta que no nos armemos de valor y lo queramos cambiar no solo de nosotros mismos si no que de nuestro alrededor nada va a ser mejor...

No hay comentarios: